Silvia María Poza Hierro.

Ya tenemos Sumiller El Abuelo, en Camporredondo de Alba tenemos de todo lo mejor!!!

Y unas bodegas de lujo con ricos tintos, blancos y claretes, incluso vinos dulces, estupendos para maridar nuestros platos y repostería casera, para q sean del agrado de nuestros visitantes…

Pasad un estupendo fin de semana 😉

Tradicionalmente la función del sumiller se encontraba limitada a los servicios del vino en un restaurante. Aunque esto es todavía una práctica importante, hoy en día el papel del sumiller es mucho más amplio.

Debido a la educación, conocimientos y experiencia que adquieren, muchos sumilleres trabajan como críticos de vinos, escritores, educadores y consultores. Algunos otros trabajan como agentes libres, ofreciendo sus servicios como maitre, relaciones públicas y conocedores del mundo gastronómico; también realizan catas, degustaciones privadas y presentaciones.

Cuando un sumiller trabaja para un restaurante, sus responsabilidades incluyen crear la carta de vinos, sugerir la adquisición de vinos tomando en cuenta la disponibilidad en el mercado donde opera el restaurante, de acuerdo al tipo de comida que se ofrece en el restaurante, y administrar y dirigir todos los aspectos asociados al almacenamiento y manejo de los vinos -la bodega. En adición, el sumiller se encarga de formar al personal acerca del correcto servicio del vino, para crear la mejor experiencia posible para el cliente.

El papel del sumiller en un restaurante también incluye estar a la disposición para guiar y responder cualquier pregunta que los clientes tengan en relación a la carta de vinos y su maridaje con los platos ofrecidos en el menú. El sumiller proveerá un rango de precios compatibles con las expectativas del cliente, y vinos interesantes para los más aventureros comensales.

De un tiempo a esta parte, los sumilleres llevan a cabo la selección de la cava de puros, los cafés y demás infusiones, aceites, vinagres, sales y especias de mesa, y cartas de agua. Donde más sobresalen después del vino, es en los licores y las bebidas destiladas, donde habitúan a tener sugerencias originales…


El Curso de Sumiller se desglosa en 9 unidades divididos en 2 módulos:

MÓDULO 1: SUMILLERÍA

HISTORIA, VITICULTURA Y ENOLOGÍA

El vino desde sus inicios. Morfología de la vid. La maduración de la vid.

GEOGRAFÍA VINÍCOLA

Definiciones de productos y zonas vinícolas. Denominaciones de orígenes. Localización de las D.O. Galicia. País Vasco. Castilla y León. Navarra. Aragón. Rioja. Cataluña. Extremadura. Baleares. Islas Canarias. Levante (Valencia y Murcia). La Mancha y Madrid. Cava. Andalucía.

CATA, MÉTODOS Y EFECTOS

El vino. Sustancias del ácido. El dulzor del vino. Compuestos volátiles. Otros componentes. Aromas de compuestos. Conceptos fundamentales para la cata. Organización y entrenamiento. Terminología de la cata. La Cata. El color del vino. Los olores y aromas. El gusto. Método de cata. Defectos detectables en los vinos. Vocabulario.

FUNCIONES DEL SUMILLER. SERVICIO DEL VINO Y TRATO CON EL CLIENTE

Funciones del Sumiller. Maridaje de vinos y platos. Presentación, temperatura y apertura de vinos. Atención al cliente.

MARIDAJE PLATO-VINO

Maridaje. Recomendaciones. Plato y vino. Recomendaciones.

GESTIÓN DE BODEGA. COMPRA, VENTA Y ELABORACIÓN DE CARTAS DE VINOS

Planificación de empresa. Creación y renovación de la bodega. Condiciones de la bodega. Gestión corriente y contabilidad. El cálculo del recargo. Carta de vino y platos.

DESTILADOS

Espirituosos más consumidos. La destilación. Coñac, brandies y armagnac. Orujos y aguardientes de orujo. Aguardientes de frutas. Ron, cachaça y tequila. Destilados de grano. Anises. Vermouth. Licores. Vinos fortificados. Whisky y bourbon. Consideraciones previas.

OTROS PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS

Aproximación al aceite de oliva virgen extra. El té. Las setas. La trufa. El queso.

MÓDULO 2: 

ASPECTOS LEGALES DE LA VITICULTURA

Legislación aplicable. Definición de vino. Variedades de vid. Producción. Niveles de protección. Indicaciones relativas a las características de los vinos. Registro vitivinícola y declaraciones obligatorias. Envases. Etiquetado. Vino ecológico. Consejos reguladores. Reglamentos y pliegos de condiciones. Régimen sancionador.