Jornada de Trabajo/Comunicación Cervera de Pisuerga (Palencia)

El próximo jueves, día 7 de julio de 2015, en La Casona de Cervera de Pisuerga tendrá lugar la Jornada Informativa del Bosque Modelo Palencia.
El día 13 Julio la Jornada Informativa se traslada a las instalaciones de la Casa de la Cultura de Guardo.

En esta fase de toma de datos inicial, comprobamos que las particularidades de cada zona son importantes. Cervera de Pisuerga es el punto de referencia en el que confluyen la Montaña Palentina y el límite norte de la Ojeda, siendo un enclave estratégico a la hora de analizar la casuística de su problemática y potencialidad.
Igualmente, con el fin de recabar información de todos aquellos interesados en formar parte de este proceso, adjuntamos el link de la siguiente encuesta.

¡Ayúdenos a construir la iniciativa Bosque Modelo Palencia contestando a esta encuesta!

Un Bosque Modelo es una asociación voluntaria de personas que viven o se interesan en un territorio para descubrir, definir, fomentar y garantizar su sostenibilidad; y que al compartir su experiencia y conocimiento contribuye a alcanzar objetivos ambientales a escala mundial (para más información www.imfn.net)

Los Bosques Modelo se basan en un esquema que combina las necesidades sociales, culturales y económicas de las comunidades locales con la sostenibilidad a largo plazo de grandes paisajes en los que los bosques desempeñan un importante papel. Se trata de iniciativas de naturaleza voluntaria, conformadas por una amplia base que enlazan la silvicultura, investigación, agricultura, minería, actividades recreativas y otros valores e intereses dentro de un paisaje en particular.

¿Un Bosque Modelo en Palencia?

bosque_modelo_palenciaEl concepto de Bosque Modelo fue diseñado para ser flexible debido a que las condiciones de la ordenación sostenible de paisajes forestales varían de un sitio a otro o de una región a otra. Los Bosques Modelo establecen sus propias prioridades relativas a la conservación de la biodiversidad, la sensibilización transcultural, la diversificación económica, la educación pública y las mejoras a la agricultura, por ejemplo.

Pero si cada sitio es diferente, ¿cómo funciona la Red? ¿Qué características unen a estos sitios diversos? A los Bosques Modelo los une una filosofía común que forma la base del trabajo en red y el intercambio de conocimientos: el Marco de Principios y Atributos de los Bosques Modelo. El Marco proporciona un punto de referencia con respecto a lo que constituye un Bosque Modelo y estipula los atributos auxiliares. Los representantes de los Bosques Modelo que asistieron al Foro Global de la RIBM 2005 celebrado en Turrialba, Costa Rica, solicitaron dicha herramienta con el fin de garantizar la integridad de la Red. En el Foro Global 2008 celebrado en Hinton, Canadá, expresaron su apoyo por el marco que se obtuvo como resultado.

1. Asociación: Cada bosque modelo es un foro neutro que acoge con agrado la participación voluntaria de los representantes de los intereses de las partes interesadas y valores que tienen los actores sobre el paisaje. Un Bosque Modelo es una asociación global y dinámica. Las personas interesadas en los recursos naturales de su área crean un proceso para determinar las prioridades y las metas de sustentabilidad, y luego trabajan juntas para alcanzarlas.

Fundacion_smart_forest2. Paisaje: Un área biofísica de gran escala que representa un amplio espectro de valores forestales, incluyendo intereses sociales, culturales, económicos y ambientales de la comunidad. La zona central-norte de la provincia de Palencia con una altura media entre 800 y 1.000 metros y tiene una superficie total de 1.872 kilómetros cuadradros; actualmente viven en ella unos 15.000 habitantes distribuidos en 54 municipios, siendo Saldaña y Herrera de Pisuerga los mayores núcleos de población. Es una zona de transición delimitada por las montañas de la cordillera cantábrica al norte, la llanura de la meseta castellana al sur, y las provincias de León al oeste y Burgos al este. La atraviesan los ríos Pisuerga y Carrión. Se encuentra en la ruta del Camino de Santiago y de la Cañada Real. Su enclave geográfico es de gran valor natural y medioambiental, donde abundan grandes masas forestales y bosques de ribera, ríos y arroyos con aguas de calidad.

3. Compromiso con la Sustentabilidad: Un Bosque Modelo tiene como objetivo alcanzar el desarrollo sostenible de maneras tangibles, y desarrollan, prueban y comparten continuamente soluciones innovadoras para los desafíos del desarrollo sustentable. Los actores involucrados en el bosque modelo están comprometidos con la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales y el paisaje forestal.

bosque_modelo_palencia24. Gobernanza: un Bosque Modelo es representativo, participativo, transparente y responsable, y fomenta la colaboración entre los grupos interesados. El proceso de manejo de los bosques modelo es representativo, participativo, transparente y responsable; promueve el trabajo en colaboración entre los actores involucrados en el bosque.

5. Programa de actividades: Refleja los diversos valores que los interesados atribuyen al paisaje y, al mismo tiempo, trata las necesidades de la comunidad en general. Las actividades que lleva a cabo un bosque modelo reflejan la visión del bosque modelo y las necesidades, valores y desafíos de los actores involucrados en el bosque modelo en materia de manejo ¿Cuál es la misión del Bosque Modelo en el territorio?
Intercambio de conocimientos, construcción de capacidades y trabajo en red: un Bosque Modelo trabaja sobre el principio que compartir el conocimiento crea un beneficio en red compartido para los participantes.

6. El trabajo en red, especialmente a nivel local, afianza la asociación del Bosque Modelo y la hace más efectiva al introducir cambios positivos a nivel de paisaje. Los bosques modelo desarrollan la capacidad de los actores involucrados en los bosques modelo para que ellos participen en el manejo sostenible de los recursos naturales, colaboren, y compartan resultados y lecciones aprendidas mediante el trabajo en red.

Para ampliar información, puede ver el siguiente documento: