Viejo Camino de Santiago. Ruta compartida por Eduardo Gutiérrez Pérez

Powered by Wikiloc

Descripción del trayecto propuesto:

Viejo Camino de SantiagoEntramos en el término municipal de Guardo por el camino que viene desde la localidad de Villanueva de Arriba y que va paralelo a la carretera comarcal CL-626. Esta senda nos llevará directamente hasta el pueblo de Muñeca. En los primeros 300 metros, nos acompaña la imponente imagen de la iglesia de Santa Eulalia de Mérida, templo de origen románico que aún conserva buenas trazas de este estilo artístico. Llegamos al centro del pueblo. Una fuente, restaurada en el año 2006, nos da la bienvenida, es buen punto de encuentro y momento para saciar nuestra sed. Enfrente de la fuente, en la misma plazoleta, encontramos la ermita de Santa Águeda, bien merece un suspiro. Salimos del pueblo por la calle la Pedraja y seguimos por el camino paralelo a la carretera comarcal CL-626. A nuestra vera nos acompaña en todo el recorrido y hasta llegar a Guardo las montañas de la Sierra de la Peña, estribaciones de la Cordillera Cantábrica. A un par de kilómetros divisamos Guardo, al oeste, PeñaCorada, una conjugación perfecta ya en tierras leonesas y perfecta panorámica para fotografiar.

Entramos en Guardo por el Barrio de la Tejera. Si estamos sedientos, en el propio barrio podemos saciarnos con las cristalinas aguas de su fuente. Nos incorporamos a la acera de la margen derecha de la CL-626, hasta llegar a la altura del cuartel de la Guardia Civil, donde cruzaremos para incorporarnos a la acera izquierda. Desde dicho lugar podemos divisar la casa de la Juventud y los pináculos de la fachada del palacio barroco del Arzobispo Bullón, buen momento para acercarnos y hacer una visita a su fachada. Continuamos por la calle de la Iglesia, no sin antes pararnos a admirar el hermoso menhir que ofrece homenaje a la Montaña Palentina.

A nuestra vista, la Iglesia de San Juan, inicia un paseo peatonal con unas vistas excepcionales del flanco sureste del municipio. Excepcional templo gótico que guarda en su interior una impresionante pila románica y verdaderas joyas patrimoniales del mejor barroco de la Montaña Palentina. Por detrás de la iglesia, en su lado norte, la plaza del Otero, mirador desde donde obtendrás una fabulosas vistas de la otra parte del casco urbano de Guardo que no pudimos admirar desde el mirador de la calle la Iglesia.